Arteterapia
¿Qué es la arteterapia?
La arteterapia es una disciplina que integra la creación artística dentro del espacio terapéutico. Consiste en utilizar los medios plásticos para la expresión y exploración emocional, favorece autoconocimiento, el crecimiento personal, el autoconocimiento y la mejora de la salud mental y calidad de vida.
¿Como funciona?
La arteterapia permite usar las artes plásticas como una forma para conocer y empoderar al individuo, creando un espacio de encuentro con uno mismo donde explorar el mundo interior y exterior. En arteterapia se trabaja desde lo simbólico y metafórico, donde emerge el contenido del inconsciente.
Todos los individuos tienen la habilidad inherente de expresarse creativamente. No es necesario tener experiencia ni habilidad artística. El proceso en sí conlleva conocer, experimentar y aprender a relacionarse con distintos materiales plásticos y artísticos. La implicación en el proceso creativo es lo que aporta el beneficio al individuo, por ello se le dará siempre mayor importancia al proceso creador frente al resultado estético. Es un espacio libre de juicio que permite una movilización no invasiva y favorece la integración de las experiencias personales, la comunicación con el entorno, la estructuración y la elaboración del pensamiento.
La arteterapia es adaptable a las necesidades de cada individuo, cualquier persona interesada y de cualquier edad puede beneficiarse del proceso creador.
¿Qué diferencia arteterapia del resto?
- La arteterapia es una disciplina que interrelaciona la creación artística con el espacio terapéutico. Lo terapéutico reside en el potencial del proceso creador.
- Es un espacio donde expresarnos libremente mediante la experimentación y el juego, potenciando así la habilidad inherente de expresarse creativamente.
¿Cuáles son los beneficios de esta práctica?
- Aporta herramientas de autoconocimiento a través del arte para la mejora de la gestión emocional.
- El fortalecimiento de la identidad y la autoestima.
- El fomento de la creatividad.
- Permite la comunicación y la expresión emocional mediante la creación artística, abriendo una vía alternativa al lenguaje verbal.
- El desarrollo personal y adquisición de habilidades sociales.
- Fomenta la autonomía y la toma de decisiones.
- Reduce el estrés y la
- Estimula el funcionamiento cognitivo y
¿Para quién es útil?
Cualquier persona interesada y de cualquier edad puede beneficiarse de esta arteterapia. La arteterapia no se delimita a un solo ámbito o colectivo, siendo adaptable a las necesidades de cada persona o grupo, pues promueve el aumento del bienestar físico, mental y emocional.
Para adultos, ofrece un espacio donde dejarse llevar por el fluir de la creación y la exploración, y les permite experimentar una forma distinta de expresarse. Es un lugar donde rescatar y potenciar la creatividad, que suele estar latente en la edad adulta, fomentando la flexibilidad y explorando la identidad de cada individuo.
La arteterapia puede ser especialmente útil con niños y adolescentes que han vivido situaciones traumáticas o que no quieren/pueden hablar, ya que con esta terapia no existe la necesidad de verbalizar nada. Los niños no tienen la misma capacidad de expresión y racionalización verbal que los adultos y la arteterapia les ayuda a expresarse a través del juego, el dibujo, el cuerpo y el movimiento.
Modalidades:
- Arteterapia individual: Dirigido a todo aquel que quiera hacer un proceso de autoconocimiento a través del arte y la creatividad.
- Arteterapia para grupos: La experiencia grupal ofrece un lugar lleno de oportunidades para probar y experimentar, compartiendo las vivencias personales que resuenen y enriquecen en la dinámica grupal.
- Arteterapia de grupos de niños: Encuentro de niños como terapia de grupo dónde pueden mejorar las habilidad sociales, compartir experiencias de creación simbólica desde dónde elaborar el trauma.
- Arteterapia de grupos de apoyo para padres y madres: Es un espacio donde padres que comparten dificultades y experiencias del proceso de crianza. En el espacio de arteterapia se buscará fomentar el autocuidado y facilitar una catarsis para que los padres estén en un mejor lugar desde donde cuidar y apoyar a sus hijos adoptados.
- Arteterapia en familias: Es un espacio donde fomentar el vínculo entre los hijos y sus padres y madres. La naturaleza indirecta de la comunicación dentro de un espacio arteterapeutico disminuye las defensas y resistencias de los participantes provocando más apertura en los miembros de la familia y ofreciendo la posibilidad de activar la construcción de una nueva biografía familiar.
Teníamos como idea publicar este post que te dejo a continuación. NO sé si crees que es mejor añadirlo en la info de la web de arteterapia o publicarlo en el blog e incluir en le página de arteterapia un link que lleve a ese post. Tu nos dices qué es mejor para SEO y demás.
“El arte en la terapia: Los orígenes de la arteterapia”
Durante siglos, los seres humanos han utilizado la expresión artística como medio para comunicar historias, ideas y documentar eventos significativos. A medida que el arte se convirtió en un elemento importante en la cultura y en la historia, se aceptó y celebró como herramienta para el simbolismo y la expresión de las emociones.
Hacia el final del siglo XIX los psiquiatras empezaron a mostrar interés en la producción plástica de los enfermos mentales. Aportaciones importantes como las de Hans Prinzhorn empiezan a expandir la visión existente sobre la creación artística. Prinzhorn consideraba que existía un potencial auto sanador en todo acto de creación, y contemplaba la motivación creativa como una motivación básica del ser humano.
Más tarde, en el siglo XX, surge la concepción del arte outsider o art brut que hace referencia a la producción artística creada sin ningún tipo de límite cultural y que responde a una gran motivación interna, presentando así un reflejo del estado mental de los artistas.
El arte outsider no sigue las normas tradicionales sobre el uso de materiales y técnicas artísticas, y se caracteriza por una espontaneidad e inmediatez. Los artistas outsider no tienen pretensión de alcanzar fama, dinero o prestigio a través de sus creaciones y en muchos casos son personas al borde de la sociedad y/o sufren de problemas mentales.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1940 que el uso terapéutico del arte fue definido y desarrollado como una disciplina en sí misma, surgiendo de forma independiente en EEUU y en Europa. Se cree que el primero en acuñar el término de arteterapia fue Adrien Hill, en Inglaterra en 1945, tras experimentar lo que le aportaba la producción artística mientras permanecía ingresado recibiendo tratamiento para la tuberculosis. Posteriormente implanto esta nueva terapia en programas para hospitales de salud mental.
Las dos principales pioneras de la disciplina de arteterapia fueron Margaret Naumburg y Edith Kramer. Margaret Naumberg empezó trabajando desde la arteterapia con niños en EEUU en las décadas de 1930 y 1940 enfatizando la expresión libre de la fantasía y la imaginación. Naumberg postulaba que el arte servia como medio para liberar el inconsciente.
Edith Kramer nació en Viena y se formó con la artista alemana Friedl Dicker. Más adelante en Praga en 1934 fue testigo del impacto terapéutico del arte cuando asistió a Dicker en la enseñanza de arte a los niños de los refugiados políticos. Kramer enfatizo la importancia del proceso de creación y creía en el ‘arte como terapia’.
Aunque la arteterapia como disciplina haya surgido hace algo más de medio siglo, el uso del arte como instrumento de expresión de ideas y emociones lleva usándose a lo largo de la historia.
¿Que hace de la arteterapia una terapia diferenciada?
En esencia, es el uso de la herramienta artística como medio principal de expresión, que puede prestarse de todo tipo de técnicas y materiales. A través del proceso creativo plasmamos nuestras emociones e historias personales y exploramos nuestro mundo interior.
¿Deseas contactar con Psicoveritas?
Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarte. Y recuerda ...
la 1ª entrevista es gratuita
+34 659 548 730
Tu cuerpo te habla ¿estás dispuesto a escucharlo?
Índice de navegación
Testimonios
M.D.
Siempre he sido una persona muy ansiosa. Soy deportista y me cuesta mucho la respiración. No consigo relajarme y centrarme. Con Neurofeedback y Biofeedback he aprendido a respirar de una manera mucho más adecuada y a concentrarme cuando estoy en el campo.
L.V.
Como me dijeron en Psicoveritas, he entrenado a mi cuerpo, y ahora estoy en un punto mucho más tranquilo. He pasado por un momento muy estresante de mi carrera, muchas horas y mucha exigencia y todo me superó. Me recomendó un compañero el centro de Psicoveritas y allí me ofrecieron entrenar en biofeedback. Ahora soy capaz de relajarme y buscar estados mucho más tranquilos.
G.G.
Tengo el síndrome de Raynaud y escuché que esto podía venirme muy bien. De hecho, he mejorado mucho. Mi madre también lo tiene y está empezando ahora con el tratamiento.