Seleccionar página

 

CÓMO AFECTAN LAS PANTALLAS AL CEREBRO – PSICOVERITAS

Hoy hablamos de como afectan las pantallas al cerebro. Vivimos en una época donde la tecnología es parte de nuestra rutina, por facilidad y utilidad, tenemos un constante contacto con las pantallas dentro y fuera de casa. Los niños viven en una era donde la tecnología y pantallas son parte del del día a día y su exposición se da desde los primeros meses de vida. A pesar de un uso educativo de las aplicaciones para niños y que puede ser beneficioso en su estimulación cognitiva y sensoriomotriz, es importante destacar que hay que evitar una sobrestimulación (no solo de los medios) en los más pequeños de la casa. 

Y es que resulta que es durante los primeros años de vida que el cerebro de los niños tiene un potencial que nunca más se volverá a repetir. Su cerebro es como una “esponja” que absorbe mucha cantidad de información en forma de aprendizaje y es durante estos años que debemos cuidar este órgano tan importante brindándole lo que necesita para desarrollar su máximo potencial. Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debemos alejar en la medida de lo posible el contacto con las pantallas, ya sea móviles, tablets y televisores, en niños menores de un año. Por lo tanto,una muy buena razón para controlar y supervisar el uso de pantallas es que estas pueden causar numerosas alteraciones cognitivas y emocionales, dañando el cerebro. 

También cabe destacar la presencia de pantallas en los adultos, sobre todo en el mundo laboral, las cuales afectan a la mente  del trabajador. Algunos efectos secundarios del uso de las pantallas podrían ser: el estilo de vida sedentario, la inmediatez por querer tener todo tipo de información, la poca comunicación entre compañeros sin el uso de estas tecnologías, el sentido de dependencia de las máquinas o la consulta adictiva de mensajes, entre otros. 

PANTALLAS

RELACIÓN PANTALLAS – CEREBRO

Cuando hablamos de las pantallas y el efecto negativo que tiene en el cerebro de los niños nos referimos a una amplia gama de pantallas. Hoy quiero hablaros de una concretamente, los videojuegos y la relación que tienen con el sistema de recompensa. 

 

El sistema de recompensa es un grupo de neuronas y neurotransmisores que hacen que asociemos ciertas situaciones a sensaciones de placer. Simplificando, podríamos decir que nuestro sistema de recompensa tiene dos tipos de neurotransmisores: 

  • El primer grupo son los neurotransmisores que se activan cuando disfrutamos de lo que tenemos y nos motivamos a luchar por lo que deseamos (serotonina, oxitocina, endorfinas y endonocannabinoides). Por dar un ejemplo, en los niños sería cuando juegan con sus padres o cuando tienen momentos de diversión con sus amigos. 
  • El segundo grupo está compuesto por un solo neurotransmisor que se activa ante el deseo o anticipación. Se activa no por sentir placer, sino por el deseo a tener o lograr algo (dopamina). 

 

Referido a todo esto, cuando nos mostramos sin control, la dopamina puede derivar en adicción y comportamientos irritables, agresivos y descontrolados. Por lo tanto, debemos tener a nuestros hijos lejos de las pantallas los primeros años de vida e incorporarlas gradualmente y a través de mucha información. Dentro de los problemas con las pantallas, los videojuegos deben ser los más temidos, estos permiten experimentar la emoción de la competición y la búsqueda de logros mientras permanecen sentados. La dopamina nunca queda contenta, siempre quiere más y de una manera tan sencilla como es la de encender la pantalla y tirarse horas jugando. Estos videojuegos habitúan a segregar estas hormonas sin ejercitar una búsqueda activa en la persona y crean una adicción tan fuerte que solo se tolera pasando cada vez más horas frente a la pantalla. 

pantallas

Otras alteraciones que han relacionado varios estudios con el uso de la pantallas, serían las siguientes: 

  • Aumento de la impulsividad
  • Falta de autocontrol
  • Aumento de la agresividad
  • Déficit de atención
  • Problemas en la memoria
  • Retraso en el aprendizaje
  • Ansiedad.

 

¿Qué más razones necesitamos para eliminar las pantallas en nuestros hijos mientras comen, esperan, van en el coche, se enfadan o mientras están aburridos?

 

PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

pantallas

Algunas de las recomendaciones que propone Grané, M. (2015) ,en los diferentes rangos de edad, son las siguientes: 

 

De los cero a los tres años:

– Limitar el tiempo que los más pequeños pasan con la tecnología con el fin de establecer rutinas o hábitos como hacemos en otras facetas de la vida diaria en casa y así evitando la sobreestimulación.

– Acompañar a los niños en el uso de las tecnologías, estar atentos del contenido que estos ven y si es beneficioso para ellos.

– Es importante no ver la televisión o jugar con las tecnologías en las horas en que necesitamos trabajar los hábitos diarios como comer juntos en la mesa, ir a dormir, etc. 

– Cuando elegimos juegos para los pequeños debemos potenciar aquellos que permitan experimentar libremente con el medio audiovisual e interactivo, sin objetivos de juego o educativos. 

 

De los tres a los seis años:

– Establecer horarios y situaciones en casa en las que pueden utilizar estas tecnologías (ordenadores, consolas, videojuegos, tablets, etc.), e implantar qué se puede ver y qué no.

 – Hay que dedicar ratos a jugar con los niños y ver con ellos películas, hablar y comentar en voz alta lo que sucede en las pantallas y promover que los niños también lo hagan, pero que no se convierta en una actividad diaria. 

– Es importante mantener los dispositivos desconectados de Internet. 

– Seleccionar aplicaciones basadas en juegos divertidos, sencillos y motivadores, que les permitan aprender, crear y recrear escenarios de la vida cotidiana (juego simbólico), hacer construcciones, crear personajes, etc.

 

De los seis a los nueve años:

– Seguimos en esta edad atendiendo y supervisando lo que ven en las pantallas, por lo que el papel de los padres sigue siendo clave y un modelo a seguir. 

– Es importante que los ordenadores y las pantallas de televisión no estén en las habitaciones de los niños sino en espacios comunes de la casa donde todos podamos estar, observar y participar (esta idea sirve para todas las edades).

– Hay que ir explicando cómo funcionan las tecnologías para determinar un buen uso de ellas, ya que cada vez utilizarán más herramientas tecnológicas conforme vayan creciendo. – Informar puntos importantes sobre la seguridad en la red y hay que estar atentos a filtros de seguridad en las aplicaciones. 

– Es una buena edad para hacerlos partícipes en la elección de juegos y recursos de forma conjunta. . 

– Es importante mantener diálogos sobre los juegos que usan, el tiempo que dedican, y asegurarse que éste no se exceda, además de llevar a cabo actividades diversas (juego manipulativo y físico, deportes, juegos con amigos, la lectura, etc.).

 

Referencias: 

Grané, M. (2015). 3. Infancia y pantallas, crecer con las TIC. Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, 47.

Kilbey, E. (2018). Niños desconectados: Como pueden crecer nuestros hijos sanos y felices en la era digital. Edaf.

https://youtu.be/qIR2qsnS8D4


No olvides SUSCRIBIRTE a nuestro canal de Youtube , y no te pierdas nuestra lista de reproducción:

¿CÓMO AFECTAN ESTAS SUSTANCIAS AL CEREBRO?

¿CÓMO AFECTA LA MÚSICA AL CEREBRO?

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL CEREBRO?

 

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?