Seleccionar página

COMO MANEJAR LA SITUACIÓN CON TU HIJO ANTE UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO.

 

Que la separación o divorcio ya es algo habitual, ya lo sabemos. Pero no por eso, es algo fácil de entender o de asimilar y menos algo fácil a la hora de hablarlo con nuestros hijos.

Muchas veces pensamos que los hijos entienden lo que está pasando en casa, porque no preguntan. Y por miedo a causarles más dolor, no hablamos con ellos. Pero no es así, nuestros hijos muchas veces no preguntan porque no saben y no entienden lo que está pasando. Y tienen mucho miedo a nuestras respuestas.

Tips para explicarle a tu hijo que vais a separaros de la manera menos doloroso posible

Separación

  • Después de la separación o el divorcio seremos ex-pareja pero seguimos siendo sus padres y sus madres. Nosotros somos los adultos y ellos sólo unos niños.

 

  • Tenemos que entender que tienen derecho a querer a su papá y a su mamá. Esto parece muy fácil, pero a veces el dolor de la ruptura, nos hace posicionar a nuestros hijos a favor o en contra del otro. Así que expresa sin lugar a dudas, que puede quereros a los dos. Por mucho que te duela, él o ella, sigue siendo su padre o su madre. Y seguro que muy pronto, ese dolor en tí, desaparezca.

 

  • Le contaremos lo que está pasando de una manera adecuada a su edad: Esto significa que no siempre tienen que saber todos los detalles. Incluso si creemos injusta la ruptura, nuestro hijo no tiene porqué conocer los detalles. Ellos tienen su propio dolor, no deberían de cargar con el nuestro también.  

 

  • Debemos dejarles preguntar todas las dudas que tengan, todas las veces que quieran: Porque a medida que vaya asentándose la separación, los niños irán preguntando más. Y muchas veces, repetirán la misma pregunta. Así que nos toca responder con mucha paciencia y amor.

 

  • Debemos dejarles claro, que la separación o el divorcio, es un problema sólo de adultos: Que ellos no han tenido nada que ver. Que es una decisión que hemos tomado los dos, como padres, por el bien de toda la familia. Esto es muy importante decirlo por que en muchas ocasiones los niños se culpan de lo que está pasando.

 

  • Que se le cuente poco a poco  lo que va a ir ocurriendo: Lo que intentamos con esto, es que no se encuentre de un día para otro, que su papá o su mamá ya no están en casa. Explicarle cuando estemos seguros, cómo van a ser las cosas. Donde van a vivir, con quien, donde estarán sus juguetes, a qué cole irán, quien sacará al perro…

 

  • Explicarles que sus vidas están cambiando, pero que siguen siendo una familia. Que puede seguir confiando y contando con su mamá y su papá. Y que pase lo que pase, ellos estarán allí. Igual que sus abuelos, sus tíos y sus primos.

 

  • No olvides que necesitan tu cariño, así que no escatimes en abrazos, besos y mucho amor. Aunque eso no significa que les consintamos todo por pena, o por que pensemos que van a sufrir mucho. Tranquilos, poco a poco, si el proceso fluye, todo se asentará bien. 

 

Estos TIPS Y CONSEJOS te pueden ayudar. ¡Echa un vistazo!

Mas temas relacionados con la SEPARACIÓN o el DIVORCIO aquí.

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?