Seleccionar página

Día de la Psicología

Con motivo del Día de la Psicología, este 24 de febrero os traemos un post diferente, especial.

Existen muchas referencias en el mundo de Harry Potter que pueden extrapolarse hacia la Psicología y la terapia, ¡descúbrelas aquí!. 

Harry Potter y terapia

Hoy os contaremos ciertas analogías entre el mundo de Harry Potter y sus conexiones con la terapia, o más bien, lo que se experimenta en terapia, de forma que, tanto los fans como aquellos que no conocen la saga, podáis imaginaros algunas de las experiencias que uno puede vivir en la consulta.

El Espacio Terapéutico

En primer lugar, el espacio terapéutico se plantea como El Pensadero de Dumbledore, un lugar donde uno puede exponer tanto sus recuerdos como aquellos pensamientos, emociones y sensaciones que estos le suscitan, exponerlos para verlos desde fuera con más claridad y así actuar en consecuencia. Es también una forma de parar esos pensamientos en bucle que nos asaltan en ocasiones y que nos impiden disfrutar de nuestro día a día.  En este curioso pensadero a veces surgen multitud de experiencias, como la aparición de nuestros propios boggarts, nuestros temores más profundos, aquellos que, sucedan o no, solo su presencia en nuestra mente nos ocasiona malestar.

Descubrimiento y búsqueda de sentido personal.

Podemos conectar con aquello que tanto ansiamos, o incluso descubrir qué es, qué anhelamos y nos cuesta encontrar, es decir, podemos mirar a través del Espejo de Oesed. Algunas veces, durante este descubrimiento y búsqueda de sentido personal, irrumpen nuestros obscurus, ese sentimiento de ira y enfado que hemos ido acumulando y que, aún pasado el tiempo, perdura en nosotros y en ocasiones nos hace actuar de tal forma que incluso terminamos dañándonos a nosotros mismos, o a quienes nos rodean. Esta parte oscura que a veces nos acompaña, si no le damos una vía de escape sana, si se la trata de ignorar, acaba creciendo de tal manera que nos rompe por dentro creando nuestros propios horocrux, es decir, fragmentándonos y creando pequeñas partes en nuestro interior.

Tanto los boggarts, obscurus y horocrux, como los dementores, aquellos que nos arrebatan toda nuestra felicidad, suponen un gran obstáculo en nuestra vida diaria; pero, como todos sabemos, en las duras batallas es mejor contar con aliados y con buenas herramientas. Por ello, en este pensadero que es el espacio de la consulta, no solo exponemos todo nuestro mundo interior, sino que contamos con un aliado que está de nuestro lado y nos puede proporcionar herramientas. Nos puede enseñar a convocar un Espectrum Patronum, es decir, a conectar con nuestro lugar seguro, con aquellos momentos que nos reconfortan y ayudan. En momentos difíciles esta conexión nos ayudará a regular nuestra emoción y mitigar el sufrimiento; nos protegerá.

Todo esto es solo una parte de lo que una intervención o acompañamiento psicológico puede proporcionarnos; pero, si os ha parecido poco y queréis saber más, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

“Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo” (ALBUS DUMBLEDORE).

 

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?