Seleccionar página

Hoy, en Psicopelis, os traemos:

«LION»

Con motivo especial, del pasado día Internacional de la Adopción, hoy en psicopelis, os traemos  “LION”.

Para quienes ya la conozcan,  les puede parecer una película bonita y conmovedora, pero más allá de lo emocionante de la historia en sí, hoy os comentamos los aspectos psicológicos que esta refleja, especialmente sobre lo que significa ser y saberse adoptado, así como ser padre adoptivo.

En primer lugar, cabe destacar cómo esta historia refleja las vivencias completamente distintas de dos hermanos adoptivos. Se relata el sufrimiento y dificultades que cada hermano presenta, a pesar de encontrarse en la misma familia adoptiva y contar con unos padres que les cuidan y acogen incondicional y emocionalmente. Se ve claramente el reflejo de las diferentes heridas y vivencias que han sufrido, ya que,  aunque no tengan recuerdos explícitos, su vida no comienza desde su adopción y el cuerpo, su memoria implícita, sí lleva la cuenta de todo lo vivido. Las diferentes dificultades y problemáticas, hablan sobre la herida interna de cada hermano, y la huella que el trauma ha dejado en su cerebro.

En el caso del protagonista, Saroo, se describe el impacto que la rotura vincular tiene sobre él, mostrando sentimientos de tristeza, desolación y desconfianza, consecuencia de sus trágicas vivencias. Del mismo modo, se muestra cómo la actitud cálida y comprensiva de la madre adoptiva, que verbaliza lo mal que lo ha debido que pasar, poniéndole palabras a su sufrimiento y respetando sus tiempos, supone un punto de apoyo, sembrando así, la seguridad necesaria para la formación de ese nuevo vínculo de apego. 

Sin embargo, se muestra como el sufrimiento que ha padecido su hermano, le impide sentirse seguro en el hogar y recibir el amor de sus padres adoptivos, mostrando claramente una desregulación emocional y autolesiones graves, consecuencia de las secuelas del trauma vivido, lo que le dificulta adaptarse de la misma forma que Saroo.

Por último, cabe destacar cómo la historia representa lo que supone, para los hijos y padres adoptivos, la búsqueda de orígenes. Siendo este hito un momento que despierta inseguridad, miedo y desregulación emocional por el fuerte impacto psicológico que implica, así como sentimientos de culpa y deslealtad, por miedo a herir a su familia adoptiva o ser rechazado por ella.

Este es, sin duda, uno de los aspectos más brillantes de la película, cómo se refleja la necesidad de Saroo, de volver a sus orígenes, de saber qué fue de su familia biológica, obtener respuesta a todas aquellas preguntas que nunca dejo de hacerse, no para buscar una familia o vínculo, sino para dar continuidad a su identidad e historia de vida, comprenderse mejor a sí mismo, poder llenar ese vacío, y así, sentirse completo y capaz de  disfrutar plenamente del presente y del amor de sus amigos y familia.

Lion

 


Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE  ¡Todas las semanas nuevos vídeos con TIPS Y CONSEJOS!

Otras recomendaciones de PSICOPELIS:

FAMILIA AL INSTANTE

THIS IS US

CISNE NEGRO

INSIDE OUT

ONWARD

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?