Seleccionar página

¿Por qué nos encanta “Soul”?

La última película de Píxar nos ha encantado, además de tener una preciosa estética y trama, su trasfondo metafísico/filosófico no deja indiferente. Es de esas películas que merecen una buena conversación al acabar, con muchas interpretaciones y conclusiones. En este post os dejamos las nuestras:

Descubrir tu chispa

¿Qué es aquello que completa nuestra alma? Esta es la primera lección que Soul parece enseñarnos, para luego reinterpretarla. Aquello que nos llena (música, ética, deporte…) eso que nos hace especiales es algo valioso y necesario para completar nuestro alma. En un principio podemos pensar que sin una habilidad o aspiración nuestra vida no tendría sentido. Pero tranquilos, si vuestra pasión no es la poesía, el teatro, el amor a los animales o lograr la paz en el mundo, Soul nos enseña otras lecciones.

“No sé qué voy a hacer con mi vida pero sí sé que voy a vivir cada minuto de ella”

  • ¿Qué ocurre si no cumples tus sueños? 

Entender que tu chispa no tiene por qué ser el centro de tu vida. 

En esta preciosa película, nuestro co-protagonista “22” no encuentra su chispa. Un peluquero le da una valiosa lección. La chispa innata del peluquero eran los animales, sin embargo la vida le llevó por otros caminos. Este personaje explica que no se siente atrapado, que es feliz haciendo lo que hace aunque no haya cumplido su supuesto propósito. El sentido de la existencia es querer vivir. Más allá de dedicarnos a buscar y abordar aquel propósito, debemos disfrutar de la vida en sus formas más simples. No es necesario cumplir tus sueños para ser feliz. 

Lo he logrado… ¿y ahora qué? 

Algo así como la famosa frase de John Lennon – la vida es aquello que pasa mientras nos empeñamos en hacer otros planes. Cuando nuestro co-protagonista consigue aquello que lleva buscando toda la vida, expresa que no se siente diferente o como esperaba sentirse. Entonces Soul nos ofrece otro mensaje que queda representado en la preciosa fábula:

“Hubo una vez que un pez le preguntó a uno más viejo dónde puede encontrar el océano. Este le respondió: ‘¿El océano? Estás en él ahora mismo’, a lo que el primero le contestó: ‘Esto es agua, lo que yo quiero es el océano’”

Encontrar el propósito de la vida no es la auténtica meta. Sentir, disfrutar, atender a la vida en todas sus facetas, incluso al dolor, es el verdadero sentido del vivir.

La conexión con el alma, cuando la rutina nos aleja de lo importante. 

En Soul representan las almas pedidas, aquellas personas que han desatendido su chispa. La rutina diaria y las preocupaciones nos alejan de lo que nos hace “brillar”. Proponen la re-conexión y la atención a nosotros mismos, a nuestros valores y metas como medio para recordar qué es lo importante y poder retomarlo.

 

Cuatro aprendizajes de Soul: 

Si tienes una chispa, disfrútala, atiéndela y dirígete hacia ella.

Si no la encuentras, disfruta de aquello que te hace sentir pleno.

El verdadero propósito de la vida es la vida en sí misma.

Si has desconectado de tu chispa, da un paso atrás y recuerda que es aquello que te impulsaba.


Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE  ¡Todas las semanas nuevos vídeos con TIPS Y CONSEJOS!

Otras recomendaciones de PSICOPELIS:

FAMILIA AL INSTANTE

THIS IS US

VIDA PRIVADA

INSIDE OUT

ONWARD

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?