Seleccionar página

¿Qué es el sueño? y ¿para qué sirve el sueño?

El sueño es una actividad circadiana homeostática básica del cuerpo, cuyas funciones son: el descanso y la recuperación corporal; la consolidación de la memoria y el aprendizaje; el control emocional y la regulación hormonal, entre otras cuestiones. Durante el periodo de actividad-vigilia, las personas realizamos diferentes actividades que producen un desgaste y es necesaria su recuperación, manteniendo así un equilibrio homeostático.

 

Las fases del sueño y las ondas cerebrales.

Existen tres fases del sueño: el estadio de transición entre la vigilia y el sueño; el sueño lento o sincronizado (NREM) y el sueño rápido o paradójico (REM).

En la transición del estado de vigilia al estado de sueño se produce por una desactivación progresiva de los sistemas de vigilia, disminuyendo sus canales de comunicación, limitando las respuestas a estímulos, reduciendo la conciencia y estableciendo una postura de reposo. En el estado de vigilia-activa, se encuentra una actividad beta en regiones frontales. En el estado de vigilia-pasiva, se encuentra una actividad alfa en regiones occipitales, relajación.

El sueño NREM se caracteriza por la sincronización y lentificación talamicortical de las ondas cerebrales. Presenta cuatro estadios: 1) el estadio I o de adormecimiento: se produce una actividad theta; 2) el estadio II: se produce actividad de las ondas theta con husos de alta frecuencia del sueño y complejos K; 3) el estadio III: presenta ondas lentas delta, que no alcanzan el 50% del registro en un electroencefalograma, EEG; 4) el estadio IV: presenta ondas lentas delta, que alcanzan el 50% del registro en un EEG. En el estadio I y II podemos observar un sueño más superficial. En el estadio III y IV se observa un sueño más profundo.

El sueño REM se caracteriza por una disminución profunda de la vigilancia, una inhibición motora con hipotonía, una gran actividad cerebral y movimientos oculares rápidos. Presenta una actividad theta de fondo, con periodos de alta frecuencia en dientes de sierra.

¿Cuánto tiempo es necesario dormir?

Las personas necesitamos dormir un tiempo total de 7 u 8 horas de sueño, aunque es importante tener en cuenta las necesidades, etapas vitales y las variaciones individuales. Los niños recién nacidos necesitan dormir unas 20 horas al día. Durante la primera infancia el sueño se agrupa en un periodo corto de siesta diurna y otro periodo más largo nocturno. En la adolescencia, existe un retraso de las fases del sueño. En la edad adulta el sueño NREM ocupa el 75% de la noche y el sueño REM el 25%. En la vejez, existe un adelanto de fases del sueño, acostándose antes, acortando el sueño nocturno y apareciendo siestas diurnas.

 

¿Qué es el insomnio? Tipos de insomnio

Uno de los trastornos del sueño más frecuentes es el insomnio, la incapacidad constante de obtener un sueño reparador. El insomnio se categoriza dentro las disomnias, que son trastornos que afectan a la cantidad, calidad y horario del sueño. Existen tres tipos de insomnio, en función del momento de la noche en el que se produce: 

1.- Insomnio de conciliación o inicio, que se caracteriza por el retraso en el inicio del sueño; 2.- insomnio de mantenimiento, determinado por frecuentes interrupciones durante la noche; y el 3.- insomnio tardío o terminal, presentando un despertar temprano. También se puede catalogar, en función de la duración del mismo: 1.- insomnio agudo o transitorio, que dura unos días; 2.- insomnio a corto plazo o subagudo, que se extiende varias semanas; y el 3.- insomnio crónico o de larga duración, que dura más de un mes.

Tipos de insomnio. Referencias:

Comeche Moreno, M. I. y Vallejo Pareja, M. A. (2012). Problemas y trastornos del sueño en la infancia. Manual de terapia de conducta en la infancia (385-422). Madrid: Dykinson.

Rubio Valladolid, G. (2014).Trastornos del sueño. Fundamentos de psiquiatría. Bases científicas para el manejo clínico (293-306). Madrid: Editorial Médica Panamericana.22

Santamaría, J., Bilbao, I., Fernández Bedoya, A. y Zarranz, J. J. (2013). Enfermedades del sueño y del mantenimiento de la vigilia. Neurología (637-660) (5ª ed.). Barcelona: Elsevier.

 


No olvides SUSCRIBIRTE a nuestro canal, y no te pierdas nuestra lista de reproducción:

¿Cómo afecta el SUEÑO en el cerebro?
https://www.youtube.com/watch?v=dy-wP5BPChAhttps://psicoveritas.com/blog/como-afecta-el-sueno-en-el-cerebro/

Ventajas del Neurofeedback
https://psicoveritas.com/?s=ondas+cerebrales

Compartir
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?