Relaciones de pareja

Por qué una terapia de pareja

Por qué una terapia de pareja

Muchas veces sentimos que seguimos queriendo a nuestra pareja pero sin embargo, cada día se producen una serie de desencuentros que hacen que nos vayamos sintiendo cada vez peor con nuestro compañero de vida.

A pesar de los esfuerzos que hacemos no conseguimos eliminar los conflictos diarios entre nosotros, y vemos cómo nuestra relación de pareja se deteriora poco a poco. Cuando estamos metidos en una relación que ya ha llegado a este punto, nos cuesta ver qué errores estamos cometiendo para mantener dicha relación porque la estamos viendo desde dentro, es como si estuviéramos en un túnel  y no vemos la luz al final.

En Psicoveritas, con profesionales expertos en este tema, os ayudamos, no solo a ver estos errores, sino también a entenderlos y corregirlos para que el bienestar y el caminar juntos vuelvan a haceros sentir felices el uno con el otro.

¿Quieres más información?

“Ser una pareja perfecta no significa no tener problemas, sino saber superarlos juntos.”

Conflictos más frecuentes

Celotipia

Celotipia

Celos obsesivos que se pueden percibir hacia personas cercanas, como parejas, familiares y amigos. Es una enfermedad progresiva.

Celos patológicos

Algunas veces hay problemas que aunque repercuten muy negativamente en la relación de pareja, tienen más que ver con uno de sus miembros. Este podría ser el caso de los celos. Las personas celosas sufren mucho por el continuo temor de que les engañen  y la angustia permanente de necesitar en cada instante saber dónde está su pareja y qué hace en cada momento. Por otro también sufre el que no es celoso por el control al que se ve sometido cada día. Aunque no se puede generalizar, en estos casos sería mejor abordar primero el sufrimiento de la persona celosa, y si luego los problemas continúan ver qué pasa en la relación de pareja. En Psicoveritas te guiamos, ayudamos y acompañamos para afrontarlo con éxito.

Dependencia emocional o codependencia

Dependencia emocional o codependencia

Dependencia emocional: Estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Codependencia: Condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien.

Dependencia emocional o codependencia

Cuando dos personas se constituyen en pareja, hay un primer momento en que al día le faltan horas para estar juntos, esto es un proceso normal, pero poco a poco eso se va pasando y cada uno recupera su espacio personal.

Las personas muy dependientes emocionalmente, no saben tomar decisiones por sí mismas, siempre dependen de los deseos y comportamientos del otro, necesitan estar continuamente con su pareja, no tienen autonomía personal puesto que todo lo que hacen está en función del otro y para el otro. La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Son personas con un gran vacío emocional, que no tienen cubiertas sus necesidades afectivas, y de alguna manera exigen a sus parejas que llenen ese vacío afectivo.

En Psicoveritas podemos ayudarte a descubrirte, valorarte, creer en ti y ser una persona asertiva, a tomar tus propias decisiones y a no depender de tu pareja para que vuestra relación mejore y crezca.

Problemas de convivencia

Problemas de convivencia

Dificultades en el acto de vivir o relacionarse de forma respetuosa hacia las demás personas.

Problemas de comunicación

Muchas veces estos pueden darse porque damos por hecho muchas cosas que en la realidad no se dan. Por ejemplo, si yo quiero ir al cine y sin embargo en vez de decirle “quiero ir al cine” le digo a mi pareja que me encantaría ver determinada película, puedo estar dando por hecho que esa comunicación es suficiente para que me diga “vamos” y a lo mejor para ella no está tan clara mi intención. En un caso como este estamos exigiendo que adivinen nuestro pensamiento y es exigir demasiado.

Es muy importante expresar lo que deseamos y lo que sentimos para que nuestra pareja sepa a qué atenerse. A veces callamos por no hacer daño y lo que conseguimos es todo lo contrario.

En las parejas puede llegar un momento en que todo lo que hace el otro nos molesta, por lo que cualquier conversación se convierte en una discusión con el consecuente malestar y la convivencia llega a ser insoportable.

En Psicoveritas te enseñaremos a comunicarte de forma asertiva y funcional para que puedas  resolver esos problemas de convivencia y comunicación de la manera más sencilla y eficaz posible.

Falta de libido

Falta de libido

Ausencia de deseo, excitación y placer sexual.

Falta de libido

A veces nos encontramos con una ausencia de deseo, excitación y placer sexual que puede conllevar a una pesadumbre personal y un malestar en la pareja. Una de las causas puede deberse a los cambios hormonales como los que se producen en la menopausia o la disminución de la testosterona pero también puede deberse a que su pareja ha dejado de resultarle atractiva o a que esté pasando por una época vital que le genere cansancio,  estrés o ansiedad. Falta de deseo.

Crisis de Pareja

Crisis de Pareja

Período de conflictos sobre temas cruciales en la relación de pareja que pueden determinar si continúan o no juntos.

Crisis de pareja

Diferentes circunstancias pueden llevar a una pareja que ha tenido una buena relación a entrar en desencuentros provocando situaciones de malestar continúas. Es un período de conflictos sobre temas cruciales en la relación de pareja que pueden determinar si continúan o no juntos. Algunas de las causas son: Problemas de comunicación, relación con familia extensa, nacimiento de un hijo, pérdida de un ser querido, descubrir mentiras (no tienen que estar relacionadas con la infidelidad), reparto de tareas domésticas, de repente uno tiene mucho trabajo y el otro se siente solo…

En Psicoveritas os ayudamos a detectar el foco de conflictos y os damos las pautas y estrategias para solventarlos juntos.

Infidelidad

Infidelidad

Quebrantamiento del compromiso mutuo, establecido formal o informalmente, cuando un miembro de la pareja mantiene una relación con una persona externa a la pareja.

Infidelidad

Cuando nuestra pareja nos es infiel nos sentimos tan altamente traicionados que, aunque haya sido algo efímero y pasajero, no podemos volver a confiar y ese hecho puede llegar a incrustarse entre la pareja, que el perdón no es suficiente para volver a sentirnos con la misma confianza que antes. En este sentido los especialistas de pareja de Psicoveritas pueden ayudarle a volver a instalar la confianza en la pareja para que esta salga adelante.

Si la infidelidad es constante, habría que trabajar con el miembro infiel para ver qué hay debajo de esa conducta que pone en peligro su relación, quizá pueda ser miedo al compromiso, en cuyo caso habría que abordarlo individualmente.

Miedo al compromiso

Miedo al compromiso

Malestar emocional al sentirse muy próximo o comprometido con la pareja.

Miedo al compromiso

Algunas personas sienten un gran malestar emocional al sentirse muy próximo o comprometido con la pareja. El miedo al compromiso implica cierto temor a mantener relaciones duraderas, sobre todo a las relaciones de pareja. Cuando una persona es algo insegura y está acostumbrada a moverse en su espacio, el que conoce, puede temer que al tener una relación pueda perder parte de esa seguridad y esto le lleva a no comprometerse a largo plazo.

Estas personas quieren a sus parejas, pero el agobio que les inunda ante la idea del compromiso puede hacer que rompan la relación.

Algunas personas manifiestan este miedo enamorándose de personas imposibles o que están siempre muy lejos en la distancia física.

Ruptura de pareja o divorcio

Ruptura de pareja o divorcio

Separación de dos personas que mantenían una relación sentimental.

Cuando la pareja se rompe

A veces, a pesar de todos los esfuerzos por ambas partes, la pareja se rompe. Esta ruptura es dolorosa para ambos, conlleva la pérdida de una manera de vivir durante unos años y supone un cambio vital importante.

Cuando hay mucho rencor acumulado, la ruptura puede convertirse en una guerra abierta en la que todos pierden, ambos miembros de la pareja y por supuesto los hijos, cuando los hay.

En Psicoveritas sabemos cómo acompañaros emocionalmente para que esa ruptura no sea tan dolorosa y para que hijos y padres la gestionen de la mejor forma posible.

L.N.

Ahora sé lo que es una relación tóxica y nunca más volveré a dejarme enganchar por una. Gracias Psicoveritas.

A.T.

Cuando mi pareja me abandonó creí que el mundo se hundía bajo mis pies. En Psicoveritas me hicieron ver que, aunque doloroso, el mundo no se acaba y me ayudaron a tirar para adelante. Gracias por todo.

P. G.

Yo quería mucho a mi marido y el a mí, pero en el día a día nos resultaba difícil llevarnos bien. En Psicoveritas nos hicieron ver lo que estábamos haciendo cada uno para llevarnos tan mal. Después de seguir un tratamiento de pareja hemos conseguido llevarnos bien. Gracias.

Contacta con Nosotros

Centro de Madrid

C/ San Bernardo Nº 97-99 bajo 6,
CP 28015. Madrid

Centro de Alcorcón

C/ Principe Don Juan Carlos Nº 1,
CP 28924. Alcorcón (Madrid)





, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]

*Campos obligatorios

¿Prefieres que te llamemos?

Rellena el siguiente formulario

, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]


*Campos obligatorios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies