Relaciones sexuales

Importancia de las relaciones sexuales

Importancia de las relaciones sexuales

La sexualidad es una parte muy importante en las relaciones de pareja, y es normal que de vez en cuando se tenga algún problema, pero si estos permanecen en el tiempo hay que ver qué está pasando.

Independientemente de que la causa sea de uno u otro miembro de la pareja, cuando hay dificultades en este área las relaciones de ambos se ve afectada.

Por eso hay que considerar dichos problemas algo relacional puesto que el malestar lo sienten uno y otro.

¿Quieres más información?

Posibles causas de los conflictos en las relaciones sexuales

Posibles causas de los conflictos en las relaciones sexuales

A la hora de analizar las causas tenemos que hacerlo desde dos puntos de vista, el emocional y el físico.

Aunque la mayoría de las veces las causas de las dificultades son emocionales, antes de emprender una terapia o consultarle a un psicólogo es importante acudir al médico para descartar cualquier origen físico.

Desde el ámbito emocional podemos destacar algunas causas posibles:

Desde el ámbito emocional podemos destacar algunas causas posibles:
Algún problema de enfermedad mental

Algún problema de enfermedad mental

Las personas que lo sufren, suelen dar mucha importancia a la sexualidad.

Algún problema de enfermedad mental

Las personas que tienen algún problema en su salud mental suelen dar mucha importancia a la sexualidad, aunque para ellos esta suele reducirse a la genitalidad. También suelen tener dificultades en las relaciones sociales por lo que les cuesta trabajo mantener una pareja.

Estrés y ansiedad

La respuesta sexual es una respuesta instintiva en el reino animal, en el que nos incluimos, sin embargo en los humanos esta respuesta instintiva está condicionada por la conciencia, la voluntad y la cultura.

Estrés y ansiedad

La respuesta sexual es una respuesta instintiva en el reino animal, en el que nos incluimos, sin embargo en los humanos esta respuesta instintiva está condicionada por la conciencia, la voluntad y la cultura. Si estamos muy preocupados o estresados por alguna causa, le damos vueltas continuamente a esa causa en cuyo caso la sangre que debe circular hacia la zona genital se va a la cabeza para permitir al cerebro dar con la solución para resolver el problema que nos preocupa. En este caso puede haber una disfunción sexual fácil de resolver.

Desde el ámbito emocional podemos destacar algunas causas posibles:
Miedo al sexo

Miedo al sexo

Persistente, anormal e injustificado miedo a mantener relaciones sexuales. Produce mucha ansiedad.

Miedo al sexo

El temor a tener relaciones sexuales es algo común en la sociedad de ahora. Se manifiesta de forma distinta, pero les ocurre tanto a hombres como a mujeres. Un 5% de las consultas a sexólogos tienen relación con esta fobia. No tiene por qué ser una patología, ocurre de forma temporal o permanente.

Las causas del miedo al sexo pueden ser objetivas, como: experiencias traumáticas, abusos en la infancia, violaciones. Otras causas son de origen social como: Una educación estricta en la familia sobre el sexo, familias en las que el sexo es un tema tabú, la competencia o comparación entre el porno y el sexo real.

Actualmente, se habla más de sexo, se experimenta más. A veces, llegan a consulta casos en los que uno de los componentes de la pareja siente que no está a la altura, porque no satisface a su pareja, porque ha tenido relaciones mejores…

Cuando las preocupaciones continuas hacia el sexo te llevan a evitar mantener relaciones sexuales, puede que sea el momento de pedir ayuda.

Abuso sexual en la historia del paciente

Abuso sexual en la historia del paciente

Situación muy traumática, que su cerebro recuerda.

Abuso sexual en la historia del paciente

Algunas veces el paciente no recuerda este abuso por ser una situación muy traumática, pero su cerebro si lo recuerda y cualquier acercamiento o relación sexual puede hacer de disparador de aquella situación traumática, impidiendo que dicha relación sexual no se produzca o se viva como algo desagradable.

Educación muy rígida y culpabilizante

Educación muy rígida y culpabilizante

Posibles conflictos por temas cultuarales asociados a la sexualidad.

Educación muy rígida y culpabilizante

Muchas familias y/o culturas tienen valores negativos asociados a la sexualidad, por lo que transmiten a sus miembros que todo lo relacionado con el sexo es malo o pecaminoso, inculcándoles culpa y haciéndoles sentir que están haciendo algo muy malo cuando van a tener relaciones sexuales. Esto puede generar algún conflicto en las relaciones sexuales.

Desde el punto de vista físico las posibles causas pueden ser:

Desde el punto de vista físico las posibles causas pueden ser:
Problemas hormonales

Problemas hormonales

Deficiencia de la testosterona.

Problemas hormonales

La disminución del interés sexual y de la potencia sexual en los hombres normalmente se debe a una deficiencia de testosterona, la hormona producida por los testículos o un exceso de prolactina, que es segregada por la hipófisis. Esto suele solucionarse con un tratamiento médico sencillo.

Cuando se le extirpan a una mujer las glándulas suprarrenales, suele notar una disminución de su interés sexual que puede renovarse si se le inyecta testosterona. En cambio el estrógeno, que es la principal hormona que segregan los ovarios, no parece aumentar el interés de la mujer en el sexo ni afectar la intensidad del orgasmo.

Algunas lesiones de espalda

Algunas lesiones de espalda

Pueden deberse a un esfuerzo físico impotante.

Algunas lesiones de espalda

Pueden presentarse por tener relaciones sexuales muy seguidas y hacer un esfuerzo físico importante.

Este esfuerzo puede hacer que las relaciones sexuales empeoren

Efectos secundarios de algunas medicinas

Efectos secundarios de algunas medicinas

Efectos que remiten al dejar de tomar los fármacos.

Efectos secundarios de algunas medicinas

Los trastornos sexuales que son provocados por medicamentos, suelen remitir cuando se reduce la dosis o se suprimen.

Los fármacos que suelen producir disfunciones sexuales son: los utilizados para el tratamiento de la hipertensión, los antidepresivos y los antipsicóticos.

Problemas más frecuentes en la mujer

Problemas más frecuentes en la mujer
Falta de deseo: Anorgasmia

Dificultad para llegar al orgasmo

Inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal.

Falta de deseo (anorgasmia)

A veces nos encontramos con una ausencia de deseo, excitación y placer sexual que puede conllevar a una pesadumbre personal y un malestar en la pareja. Una de las causas puede deberse a los cambios hormonales como la disminución o desequilibrio en las hormonas responsables de dicho deseo. También puede deberse a que su pareja ha dejado de resultarle atractiva o a que esté pasando por una época vital que le genere cansancio,  estrés o ansiedad, pero lo más frecuente es que la causa tenga un carácter emocional.

Vaginismo

Vaginismo

Disfunción sexual caracterizada por un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina al intentar el coito y que imposibilita la penetración.

Vaginismo

Dolor vaginal en el acto de la penetración que puede hacer que esta no se dé porque los músculos vaginales se cierran. Esta disfunción puede estar provocada por experiencias sexuales traumáticas.

Dispareunia

Dispareunia

Dolor muy intenso durante la penetración.

Dispareunia

Cuando el dolor es muy intenso durante la penetración se llama dispareunia y las causas pueden ser:

  • Infecciones o irritaciones vaginales, himen rígido o infección en las glándulas uretrales y parauretrales que producen dolor en la zona superficial.
  • La falta de lubricación puede provocar dolor en el canal vaginal.
  • La endometriosis, inflamación en el cérvix o enfermedad inflamatoria pélvica provoca dolor en la zona más profunda.
Sequedad vaginal

Sequedad vaginal

Falta de lubricación.

Sequedad vaginal

Esta falta de lubricación es muy frecuente que se produzca cuando llega la menopausia, la cual se combate con lubricantes recomendados por su médico de referencia. En otras ocasiones la falta de estimulación también puede provocarla. Si este es el caso hable con su pareja abiertamente y si no remite, será el momento de acudir a nuestros especialistas para que le ayuden a descubrir la causa y a eliminarla.

Problemas más frecuentes en el hombre:

Problemas más frecuentes en el hombre:
Falta de deseo

Falta de deseo

Ausencia de deseo, excitación y placer sexual.

Falta de Libido.

A veces nos encontramos con una ausencia de deseo, excitación y placer sexual que puede conllevar a una pesadumbre personal y un malestar en la pareja. Una de las causas puede deberse a los cambios hormonales como la disminución o desequilibrio en las hormonas responsables de dicho deseo, en el caso de los hombres, la testosterona. También puede deberse a que su pareja ha dejado de resultarle atractiva o a que esté pasando por una época vital que le genere cansancio,  estrés o ansiedad, pero lo más frecuente es que la causa tenga un carácter emocional.

Eyaculación precoz

Eyaculación precoz

Expulsión inmediata y súbita de semen, que ocurre incontroladamente y antes del momento deseado de un individuo, ya que este no puede controlar el reflejo eyaculatorio.

Eyaculación precoz

Es la eyaculación que se produce sin control, normalmente en cuanto se ha iniciado el acercamiento sexual, lo que implica que la pareja no puede satisfacerse con el mismo coito.

La eyaculación primaria es la que se ha producido siempre a lo largo de la historia del paciente y la secundaria cuando se da después de haber tenido eyaculaciones normales. Suele estar muy asociada con la disfunción eréctil, es decir con la dificultad para mantener la erección.

La eyaculación retardada

La eyaculación retardada

Imposibilidad de conseguir una eyaculación en el momento deseado, de manera que el hombre no consigue eyacular durante el acto sexual.

La eyaculación retardada

Es la que tarda mucho en aparecer, necesitando mucha estimulación para poder conseguirla. Esto dificulta la relación porque la pareja se cansa de estimular y según va  pasando el tiempo el que la padece se pone cada vez más nervioso.

Disfunción eréctil oimpotencia

Disfunción eréctil

Incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.

Impotencia

Se da cuando hay dificultades para lograr o mantener la erección. Puede estar causada por enfermedades cardiovasculares, por fumar, por diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia hepática o depresión.

Se da con más frecuencia en hombres de edad avanzada,  pero no es parte natural del envejecimiento.

Parafilia

Parafilia

Desvío de índole sexual. Se trata de una conducta intima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en si misma.

Parafilias

Es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos

“Cuando te permites lo que mereces, atraes lo que necesitas.”

M.S.

Fui abusada de pequeña y eso dejó una marca en mí difícil de quitar. Nunca pensé que dejaría de sentirme sucia y culpable, pero lo conseguí con la ayuda de Montse Lapastora, nunca me sentiré lo suficientemente agradecida por su buen trabajo.

B.C.

Me costó mucho ir a un psicólogo porque no creía en ellos pero yo tenía eyaculación precoz y mi pareja me dio un ultimátum. Fui a Psicoveritas y pude resolver el problema.

T.S. y E. Z.

Mi mujer me convenció para ir a Psicoveritas, teníamos algunas dificultades en nuestras relaciones íntimas y en Psicoveritas nos ayudaron a solucionarlas. Muchas gracias.

Contacta con Nosotros

Centro de Madrid

C/ San Bernardo Nº 97-99 bajo 6,
CP 28015. Madrid

Centro de Alcorcón

C/ Principe Don Juan Carlos Nº 1,
CP 28924. Alcorcón (Madrid)





, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]

*Campos obligatorios

¿Prefieres que te llamemos?

Rellena el siguiente formulario

, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]


*Campos obligatorios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies