Seleccionar página

Encopresis

La encopresis, también llamada incontinencia fecal, consiste en la defecación involuntaria de forma que los niños que la padecen manchan la ropa de caca. Una de las causas más frecuentes de la encopresis es el estreñimiento, la caca queda retenida en el colon y el recto y al estar demasiado lleno, las heces líquidas salen al exterior y manchan la ropa.

 También puede darse la encopresis por motivos emocionales, como el cambio de casa o colegio, el nacimiento de un hermano o una pérdida importante (muerte de algún ser querido).

Para considerar que es encopresis y no un accidente pasajero, la defecación involuntaria deberá darse durante un tiempo prolongado y a partir de los 4 años.

Este problema, al igual que la enuresis es algo que provoca mucha frustración en los padres y mucha vergüenza en los niños. Por ello es importante no culpabilizarles, buscar cuál puede ser la causa, no forzar a ir al baño demasiado pronto ni hacer que la familia gire en torno a si el niño hace caca o no. Si no puede solucionarse en casa deberán ir a un especialista.

¿Deseas contactar con Psicoveritas?
Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarte. Y recuerda ...

la 1ª entrevista es gratuita

+34 659 548 730

«A los niños antes que enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad. M. Gandhi.»

Índice de navegación

Testimonios

J.F.

Mi hijo tuvo una herida muy grande en el culo y cogió miedo a ir al váter. Aunque ya no tenía la herida, no quería hacer caca por el recuerdo tan malo que le quedó. A pesar de la paciencia que teníamos no había manera de que fuera al servicio y le dolía la tripa por no ir. Fuimos a Psicoveritas y con EMDR le ayudaron a superar su miedo a ir al baño.

L.U.

Con 6 años a mi hija se le escapa la caca y manchaba las braguitas con mucha frecuencia. Yo pensé que era porque estaba muy concentrada jugando y no se daba cuenta, pero una amiga me dijo que podía ser por sus vivencias anteriores, la adopté con 15 meses. No quería ir a ningún sitio porque le daba vergüenza que lo contara, pero en Psicoveritas tuvieron un trato muy cálido y ella iba encantada. Se dejó de hacer caca después de un tiempo.

R.N.

Mi hija de 6 años, nada más adoptarla, tenía conductas muy difíciles, una de ellas es que escondía la caca en los cajones. Yo no sabía qué hacer, vivía sola con ella y no era capaz de controlar esa conducta.  Fui a varios psicólogos y no conseguimos nada. Una conocida que también había adoptado me recomendó Psicoveritas y, ¡gracias a Dios! Allí entendieron lo que la pasaba y la pusieron en tratamiento con EMDR y Reflejos Primitivos. No fue fácil, pero lo conseguimos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?