Otras terapias

¿Quieres más información?

Otras terapias con las que trabajamos.

otras terapias con las que trabajamos
Sacrocraneal

Sacrocraneal

La Terapia Craneosacral es una técnica manual muy sutil, que ayuda a restablecer los procesos naturales de reequilibrio y curación del cuerpo.

Qué es la Terapia Sacrocraneal

La Terapia Sacrocraneal (TSC) es una técnica manual, relajante, suave y de enorme profundidad, cuyo objetivo es localizar los desequilibrios del cuerpo y ayudar a llevarlos de nuevo a la normalidad, mediante el trabajo sutil en el tejido fascial, que envuelve y conecta todos nuestros órganos y partes del cuerpo, restableciendo los ritmos inherentes del organismo,  el movimiento y fluctuación de todos los huesos del cráneo, vísceras, tejido conjuntivo…

En la sesión se liberan las tensiones y la energía que antes se usaba para mantener la contracción, debido a ello el paciente siente una relajación muy intensa, esa relajación al mismo tiempo le permite conectar con su yo más profundo, a incrementar su vitalidad y a permitir que utilice sus recursos de autocuración.

La terapia es muy suave y segura, es buena para todo tipo de edades, para bebés, durante el embarazo, postparto, después de una operación, personas mayores.

En los primeros meses de vida, cuando las suturas craneales son muy sensibles, es cuando esta terapia es más efectiva y sirve para prevenir problemas de psicomotricidad y cognitivos.

Cuando el terapeuta sacrocraneal pone sus manos y “espera”, realmente lo que hace es llegar a leer e identificar los posibles desajustes y síntomas del cuerpo (tanto en niños como en adultos), utilizando sus manos para escuchar los movimientos sutiles, sus ritmos, sus pulsaciones y sus patrones de congestión y resistencia.

Mediante manipulaciones muy ligeras y suaves, apenas perceptibles (lo que nosotros llamamos “espera”), sobre la cabeza, el cuello y la columna, se ayuda al cuerpo a reequilibrarse, a liberar bloqueos energéticos y físicos. Partiendo del principio de la autocuración, se consigue regular y mejorar la organización del cuerpo desde su interior, potenciando las propias capacidades de autorregulación y sanación.

Las sesiones de terapia Craneosacral generan equilibrio, eliminan desajustes y crean un gran bienestar. Son muy útiles en casos de traumatismos, tanto en el cráneo como en el sacro, por lo tanto son muy eficaces para secuelas de accidentes, o de operaciones quirúrgicas, en desajustes provocados por un parto complicado, disfunciones emocional, etc. Además de ayudar al crecimiento personal confrontando al paciente con sus patrones de conducta y dándole herramientas que le permitan modificarlos. Este trabajo ofrece buenos resultados también para problemas inflamatorios, de alergias, dolores de tipo nervioso como migrañas, jaquecas, enfermedades psicosomáticas como neurosis, ansiedad, depresión, dolores crónicos, fibromialgia, etc.

Cada sesión se desarrolla entre unos 50 y 60 minutos. Los resultados empiezan a verse sobre las tres o cuatro sesiones.

Cuando el cuerpo nos habla

Contracturas, malestares abdominales, problemas respiratorios, dermatológicos, sexuales, neurológicos… que no parecen tener un origen orgánico, pueden ser mensajes de nuestro mundo emocional. Hoy en día ya es un hecho aceptado la relación existente entre cuerpo, mente y emociones, en el campo de la psico-neuro-inmunología se han descubierto las conexiones entre los estados psicológicos negativos y su influencia en la respuesta inmunológica.

De modo que en el cuerpo se puede leer nuestro estado mental y emocional. Como bien dice Andrzej Pilat , “la fascia es el cuerpo de la emoción”.  El estrés, la excitación, la represión, las vivencias traumáticas…; todas aquellas dificultades que no somos capaces de digerir encuentran diferentes vías de escape, reflejándose en patrones y posturas musculares características. Incluso los traumas físicos y emocionales del pasado se ven reflejados en nuestros tejidos, en forma de tensiones, nudos, torsiones, dolores… creando lo que denominamos “nudos de energía” (concepto desarrollado por la terapia cráneo-sacral americana).

Las terapias somáticas, dentro de las cuales se encuentra la Terapia Sacrocraneal, que enfatizan el toque profundo, son en general muy efectivas en descubrir el material traumático subyacente, usando herramientas y métodos seguros, suaves y efectivos para su liberación.

TSC (Terapia Sacrocraneal) Pediátrica

La Osteopatía está especialmente indicada en la edad infantil, ya que es en esta etapa, que va desde el nacimiento (incluso desde la concepción) hasta la pubertad, cuando se pueden originar “lesiones” craneales con más facilidad, al ser numerosas las estructuras que se encuentran en un proceso de formación, consolidación y osificación.

El trabajo osteopático no sólo está enfocado a niños que presentan una serie de trastornos claros, sino también a aquéllos que presentan síntomas que no llegan a considerarse lesiones: niños que lloran mucho, o que les cuesta más dormir o comer, etc.  En ocasiones, sólo se trabaja de forma preventiva, con el fin de evitar que un pequeño trastorno pueda convertirse, en un futuro,  en una enfermedad seria.  La posibilidad de detectar y liberar a tiempo posibles restricciones en el sistema sacrocraneal evita futuros problemas o molestias como los cólicos en el lactante, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, tinitus, alergias, etc.

En Psicoveritas atendemos en consulta bebés que acuden con cólicos del lactante, con desórdenes sensoriales, de sueño, de alimentación, con dificultad motora y de coordinación psicomotriz, con problemas musculo-esqueléticos y de asimetría craneal, estrabismo, dislexia, niños hiperactivos o que tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros de colegio, con autismo … Frecuentemente, estos trastornos tienen mucho que ver con experiencias vividas durante el embarazo o el parto, con la creación del vínculo materno-filial en los días posteriores, las primeras relaciones con la familia…

Liberación somatosensorial

Dentro de las técnicas utilizadas en la TSC (Terapia Sacrocraneal), una de las más efectivas para liberar los nudos de energía de origen traumático es la técnica del UNWINDING o DESENROSCAMIENTO.  Esta técnica se basa en seguir el movimiento inherente que aparece involuntariamente en el cuerpo o en una parte del mismo, al sostenerlo contrarrestando la fuerza de la gravedad, permitiendo la liberación de la energía acumulada por un trauma, la expresión de la emoción vinculada al mismo y su memoria.

La Liberación Somato-emocional ayuda a resolver y liberar de forma fluida y controlada las emociones, recuerdos y traumas que pueden estar provocando la “enfermedad”.

El proceso  lleva al paciente de vuelta al momento del conflicto o lesión. En este punto se pueden experimentar sentimientos, sensaciones y emociones relacionados con el acontecimiento que derivó en el quiste o nudo energético.

Si tenemos en cuenta que nuestras células almacenan todas las memorias de nuestra existencia, podremos entender cómo a través del aspecto físico podemos resolver cualquier tipo de dolencia o trauma.

Es imprescindible remarcar que la Liberación Somato-emocional NO es en sí misma una técnica de psicoterapia, hipnosis ni regresión, sin embargo, en mis sesiones de trabajo la integro dentro de un proceso psicoterapéutico.

Mindfulness

Mindfulness

Es un tipo de meditación.

Mindfulness niños

Los niños tienen de manera natural esta capacidad espontánea de atención plena, que contribuye a darles una experiencia más ligera y felizSegún vayan haciéndose mayores aprenderán a vivir en el futuro anticipando cosas o volver al pasado.

La práctica del mindfulness es una herramienta excelente para ayudar a los niños a encontrar su centro y tranquilizarse, es muy útil en esta época de estrés, en las que los niños pasan tantas horas en la escuela y siguen con actividades extraescolares al salir, haciendo igual que un adulto jornadas muy amplias de trabajo, tienen el acelerador puesto ¿pero cuándo frenan? Mindfulness les enseña a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese momento, dejando a un lado el piloto automático. También puede ayudarles a adquirir más compasión y humanidad por el mundo, desarrollando presencia en sí mismo y en los demás. Es altamente eficaz tanto para niños estresados y angustiados como para niños dispersos.

Que es Mindfulness

Es un tipo de meditación, es decir, un tipo de ejercicio intelectual en el que lo que se pretende es conseguir un estado de atención concentrada sobre un pensamiento. El mindfulness se basa en la conciencia plena y la aceptación.

Lo que se busca con este tipo de meditación es conseguir una conciencia relajada y no juiciosa de los pensamientos, sensaciones y emociones. Es muy importante centrarse en el aquí y en el ahora.

Adaptando la meditación a la edad del paciente, estos ejercicios los pueden realizar niños desde los 4 años.

El Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin prejuicios de ningún tipo. Proviene de la palabra sati, del lenguaje budista pali, que se traduce al castellano como “atención plena”.

Con la práctica se cultiva la conciencia de la mente y del cuerpo para aprender a vivir en el aquí y el ahora. Nos ayuda a ver con claridad nuestra experiencia sin prejuicios, con una mente de científico, es decir una mente que observa como si fuera principiante y sin juzgar, desarrollando una actitud abierta y amable. Con ello tomamos una mayor conciencia de los efectos del estrés y nos da la posibilidad de elegir la respuesta más adecuada, no llevándonos por nuestras reacciones automáticas y consiguiendo un espacio para elegir respuesta como decía Victor Frankl en la siguiente frase: Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.

El principal objetivo es eliminar el sufrimiento innecesario. Para lograrlo, se potencia el autoconocimiento, de manera que la persona logre un equilibrio interior que le permita enfrentar con mayor serenidad cualquier conflicto en su vida. Parte del principio de que “lo que se resiste persiste”, por tanto enseña a observar y comprender lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro entorno sin juzgar, haciendo que la mente ponga en marcha mecanismos naturales de autorregulación, de manera que fluyen las experiencias de una forma natural. Conlleva el aprendizaje de las siguientes cualidades: atención, paciencia, confianza y aceptación.

Se ha extendido más allá de la psicología y actualmente los médicos lo prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse al dolor, estrés y enfermedad. Tiene una amplia evidencia científica, de hecho se han estudiado los efectos que tiene en el cerebro mediante estudios de neuroimagen y se ha comprobado que en pocas semanas de entrenamiento diario se producen cambios a nivel neurológico, predisponiendo a nuestro cerebro para las emociones positivas.

Hay dos maneras principales de practicar Mindfulness: de manera formal y de manera informal. De manera formal consiste en tomarse el tiempo necesario para permanecer sentado, tumbado o de pie y centrar nuestra atención deliberadamente en la respiración, los sentidos externos, los pensamientos, las emociones y sensaciones corporales.

La práctica informal consiste en prestar atención a actividades de la vida cotidiana como al comer, al tomar una ducha, al caminar o cualquier actividad en la que nos encontremos.

Realidad virtual

Realidad virtual

La terapia de realidad virtual es un método de psicoterapia que utiliza tecnología de realidad virtual para tratar con efectividad a pacientes con trastornos de ansiedad y fobias.

Qué es la realidad virtual

La terapia de realidad virtual es un método de psicoterapia que utiliza tecnología de realidad virtual para tratar con efectividad a pacientes con trastornos de ansiedad y fobias. La terapia con realidad virtual (RV) permite a las personas interactuar con imágenes virtuales. Por tanto, pueden simularse diferentes contextos en un entorno entre la realidad y la imaginación. Así, se facilita la exposición a situaciones temidas, permite observar los progresos de manera directa y objetiva, y se mejora la eficacia de las intervenciones.

La RV crea en la persona la sensación de estar inmersa en determinados entornos al incluir imágenes virtuales hiperrealistas, realidad aumentada o vídeo 360º.

Este avance tecnológico ha posibilitado incorporar cambios en los tratamientos psicológicos, de manera que la realidad virtual se ha convertido en una herramienta efectiva en la intervención psicológica actual.

La terapia de realidad virtual usa programas de ordenador, dispositivos de inmersión visual y entornos creados para dar una experiencia simulada con el objetivo de diagnosticar y tratar alteraciones psicológicas.

La terapia con realidad virtual ofrece las siguientes ventajas:

  • Podemos adaptar la intensidad de exposición a las situaciones temidas de una forma personalizada y flexible, permitiendo controlar parámetros en la exposición como la existencia de turbulencias en el avión, el tipo de carretera por el que se va a conducir y si va sólo o con pasajeros, el tamaño de los insectos,
  • Podemos incorporar exposición a sensaciones corporales de ansiedad más temidas como visión borrosa, taquicardia, etc.

Provoca en el espectador una sensación de estar físicamente dentro del entorno virtual y ser un agente activo pudiendo interactuar en primera persona con cualquier objeto o con cualquier ser y en tiempo real, lo que se ha llamado “Sentido de Presencia” (Steuer,1992). Este nuevo modelo conduce a que la Realidad Virtual sea capaz de provocar en el paciente emociones, conductas y pensamientos muy semejantes a los que se darían en una situación real.

En qué casos se utiliza la realidad virtual

La terapia con realidad virtual (RV) permite a las personas interactuar con imágenes virtuales. Por tanto, pueden simularse diferentes contextos en un entorno entre la realidad y la imaginación. Así, se facilita la exposición a situaciones temidas, permite observar los progresos de manera directa y objetiva, y se mejora la eficacia de las intervenciones.

La RV crea en la persona la sensación de estar inmersa en determinados entornos al incluir imágenes virtuales hiperrealistas, realidad aumentada o vídeos 360º.

Este avance tecnológico ha posibilitado incorporar cambios en los tratamientos psicológicos, de manera que la realidad virtual se ha convertido en una herramienta efectiva en la intervención psicológica actual.

 

Se ha demostrado una gran efectividad en aquellas personas que padecen trastornos de ansiedad, aunque también es eficaz en trastornos como:

  • Fobias
  • TDAH
  • TEPT
  • TOC
  • Hipocondría
  • Trastornos del estado de animo
  • Adicción al alcohol
Traumaterapia

Traumaterapia

Se trata de un modelo de comprensión e intervención hacia lo que se considera las manifestaciones del sufrimiento y del daño de las experiencias traumáticas en las personas, y en particular en los niños y niñas afectados por malos tratos producidos por los adultos pertenecientes a sus redes familiares y/o sociales.

 

Qué es la Traumaterapia

La traumaterapia es el conjunto de terapias, estrategias y herramientas para abordar los traumas, tanto infantiles como de adultos.

Trauma quiere decir “herida” en griego y cuando hablamos de traumaterapia nos referimos al daño psicológico o emocional que reciben las personas, independientemente de la edad que tengan al vivirlo. Los traumas que generan más consecuencias a largo plazo, son aquellos que son vividos durante los dos primeros años de vida, incluso estando en el útero, el maltrato prenatal puede generar secuelas en el nonato para su desarrollo físico y psicológico en un futuro.

Este modelo de traumaterapia se basa en cuatro aspectos claves: apego, trauma, desarrollo y resiliencia. A partir de esos conceptos se va trabajando los diferentes traumas vividos.

La intensidad del impacto de los traumas sobre cada uno depende de diversos factores; por un lado estaría el evento que lo provoca, no es lo mismo un accidente de coche en el que un ser querido pierde la vida, a que alguien te insulte con el peor de los insultos. Los eventos que por separado no tienen demasiada importancia, por ejemplo, un día tu padre te dice que eres tonto, pueden convertirse en traumas crónicos y graves si cada día tu padre, de forma reiterada, te insulta llamándote tonto. Esta situación acabará dañando tu autoestima, y esto influirá en tu comportamiento y sentimientos hacia ti mismo tanto de pequeño como de mayor.

En Psicoveritas estamos especializados en traumas, estamos formados en las últimas técnicas para abordarlos de forma eficaz. Si hay algo que no te deja ser feliz, por mucho tiempo que haya pasado, no dudes en llamarnos, nuestros especialistas te ayudarán a resolver los traumas que no te dejan ser feliz.

Terapias del Juego

Terapia de juego

La terapia de juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.

En qué consiste la terapia de juego

La terapia de juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal. Consiste en utilizar el juego como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación ya que, jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones; se enfrenta a la realidad.

Este modelo también permite al niño la posibilidad de manifestar su historia personal y liberar sus sentimientos y frustraciones para así reducir las vivencias dolorosas o atemorizantes.

El juego es esencial para el aprendizaje y el desarrollo integral del niño puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Gracias al juego se desarrolla la socialización, la imaginación, se exploran y crean mundos, aprenden a reconocer sus recursos y a expresar y regular sus emociones y conductas. Jugando obtienen emociones placenteras y también procesan experiencias dolorosas, exponiendo historias fuera de sí y teniendo la oportunidad de construir nuevos significados.

A través de la terapia de juego se desarrollan competencias de autoconciencia y autorregulación, mejoran la autoestima, la confianza en los demás y las habilidades sociales en el niño. “Ayudan a que el niño se sienta seguro, cuidado, conectado, sentido y digno de ser querido”.

Este modelo también permite al niño la posibilidad de manifestar su historia personal y liberar sus sentimientos y frustraciones para así reducir las vivencias dolorosas o atemorizantes.

Es especialmente recomendable para niños que han experimentado traumas, aunque también pueden ser beneficiarios de este modelo niños con comportamientos inmaduros, con baja autoestima, con miedos o inseguridades excesivas, con problemas de hiperactividad o aquellos que presentan depresión.

El juego es además una herramienta diagnóstica. A través de técnicas estructuradas de  observación y valoración se puede determinar qué tipo de relación se da entre las  personas con las que convive el niño y con las de su entorno. A través del juego se observará  de forma guiada la presencia de cualidades esenciales para construir un apego seguro y se realizará la planificación del tratamiento.

Caja de Arena

Caja de Arena

Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil poner en palabras lo que nos pasa, bien porque no podemos verbalizarlo o bien porque ni siquiera lo sabemos

En qué consiste la Caja de Arena

Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil poner en palabras lo que nos pasa, bien porque no podemos verbalizarlo o bien porque ni siquiera lo sabemos. Esto ocurre habitualmente con los niños pero también con muchos adultos y esta potente técnica nos ayuda a descifrar nuestro interior de forma sencilla, espontánea, a través del juego y sin ningún esfuerzo.

Cuando el origen del problema es un trauma infantil por ejemplo, recordarlo y explicarlo supone una fuente adicional de sufrimiento. A veces la mente decide olvidar como mecanismo de defensa para no sufrir y es aquí donde la caja de arena permite conseguir esa distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.

Además, el juego, es el lenguaje natural del niño, con el que se siente cómodo y con el que fluye, por lo tanto, esta técnica de la caja de arena le aporta una automática capacidad narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar su mundo interior permitiéndole a su vez desarrollar sentimientos de control, de lo que le sucede y lo que se vive en su interior.

En el caso de los adultos, además de todo lo anterior, la caja de arena consigue restar toda esa racionalidad que nos caracteriza a los adultos y nos limita a veces a la hora de poder profundizar. Con esta técnica no tenemos que pensar, juzgar, analizar, recordar, hablar… sólo hace falta dejarse llevar por la creatividad del juego y nada más.

Ésta es una técnica asombrosa, que de forma creativa y jugando, desvela tu yo más profundo y que ayuda a conectar con nuestro mundo interior de forma rápida y eficaz permitiéndonos crear a su vez herramientas de control y manejo.

La caja de arena se aplica fundamentalmente para trabajar el trauma, el apego y la resiliencia.

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.” Jane Goodall.

A.C.

A raíz de una mala experiencia en unas vacaciones cuando un perro me persiguió para morderme y pasé mucho miedo, empecé de repente a no poder estar en espacios abiertos y sin darme cuenta comencé a salir cada vez menos de casa. Acudí a Psicoveritas en búsqueda de ayuda y allí me hablaron sobre la terapia virtual. Estuvimos trabajando con ella y pude así solucionar mi problema pudiendo disfrutar de una vida mucho más tranquila y social.

S.Z.

Esta terapia es muy novedosa y a pesar de que me daba mucho respeto empezar con ella cuando me lo propusieron porque tenía miedo a enfrentarme directamente a mis miedos, los resultados han sido muy satisfactorios y volvería a hacerlo.

L.Q

Mi hija adoptada procedente de China llegó con una fobia terrible a las arañas. En ese momento estábamos en psicoveritas llevando a cabo una terapia de EMDR por otras cosas y nos comentaron la posibilidad de trabajar esta fobia con realidad virtual. Nos pareció algo innovador y a nuestra hija le pareció bien así que dijimos que sí. Desde las primeras sesiones ya pudimos notar los resultados.

Contacta con Nosotros

Centro de Madrid

C/ San Bernardo Nº 97-99 bajo 6,
CP 28015. Madrid

Centro de Alcorcón

C/ Principe Don Juan Carlos Nº 1,
CP 28924. Alcorcón (Madrid)





, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]

*Campos obligatorios

¿Prefieres que te llamemos?

Rellena el siguiente formulario

, acepto la política de privacidad.
[dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]


*Campos obligatorios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies