Mobbing o acoso laboral
El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas cuyo objetivo es provocar malestar psicológico. Estas conductas pueden ser: humillaciones por parte del jefe y/o algún compañero, tanto en la intimidad como delante del resto de trabajadores, desvalorizaciones, hostigamiento y cualquier otro comportamiento que le quite la autoestima. Para que sea considerado acoso laboral, tiene que darse durante un tiempo continuado.
Todas estas conductas de violencia continuada dirigidas a un trabajador, pueden dañar su dignidad y hacer que su lugar de trabajo se convierta en un lugar hostil.
El acoso laboral puede causar graves problemas psicológicos, como la depresión, el estrés o la ansiedad. El acoso laboral daña mucho a las personas que lo sufren que muchas veces tienen que darse de baja.
Se llama acoso vertical cuando se produce de jefe a subalterno y acoso horizontal cuando se produce entre compañeros.
Cuando se lleva un tiempo sufriendo acoso laboral, la víctima del acoso pierde sus recursos para defenderse, por la situación de baja autoestima a la que llega, por eso es necesario ponerse en manos de profesionales, para solucionar este problema. En Psicoveritas contamos con profesionales cualificados que van a ayudarte.